Regresa el videojuego futbolístico de Konami

pes2010

  • Opinión y valoración del juego

El día 22 de octubre salió a la venta para PC, PS3 y XBOX360 Pro Evolution Soccer 2010, con Leo Messi y Fernando Torres en portada.

Después de dedicarle tiempo para ver las novedades quiero destacar los pros y los contras de la última versión del simulador de fútbol de Konami.

Puntos positivos:

Motor gráfico:
Caras de los jugadores mucho más reales. Estadios más detallados con público en tres dimensiones, micrófonos y botellas de agua detrás de las porterias, banquillos y suplentes bien recreados en repeticiones y cuando el portero saca de meta, túnel de vestidores… Los guantes de los porteros no son tan grandes como anteriormente. Efecto de lluvia mejorado respecto a la versión anterior. Algunos estadios parece que el sol deslumbre. Física del balón muy realista. Lavado de cara a los menús de juego.

Efectos de sonido:
El público silva al rival si retiene mucho el balón. La afición anima casi todo el partido, cosa que antes no era tan usual. Se nota cuando el equipo de casa ataca porque hay más jaleo. Los comentaristas son Carlos Martínez y Maldini. El primero está muy mal implementado porque la calidad del sonido es mala. La voz parece distorsionada  y enlatada, los comentarios son los mismos que el año pasado adaptados por el comentarista de Canal+ con muy pocas novedades. Respecto a Julio Maldonado es igual que el año pasado. La banda sonora es de grupos de música más o menos conocidos, como Keane, Kaiser Chiefs o The Chemical Brothers y no producción propia de Konami como era habitual. Cosa que es de agradecer.

Jugabilidad:
Ritmo de juego ajustado más o menos a lo que se puede ver en un partido real. Habrá que hacer uso de la estrategia al máximo del equipo en algunos partidos, haciendo uso de los nuevos sliders y las cartas de los jugadores. Las diferentes valoraciones de los jugadores según en la posición en que los colocamos nos muestra donde va a rendir mejor. Se nota más libertad de movimiento en los jugadores ya no hay “carriles predefinidos”. A veces los jugadores indican dónde hay que cubrir, alzan el brazo pidiendo el fuera de juego…

pes2010inicio

Puntos negativos:

Animaciones un poco robóticas, mostrando a los jugadores moverse de manera rígida. Al chutar pulsando el botón R2 en PS3 o RT en XBOX360 el jugador a veces hace un movimiento extraño, dando a entender que los animadores no han realizado bien su trabajo. Ahora al hacer el recorte de la pelota (el amago del chute) hacen un movimiento un poco forzado dando sensación de no tener los movimientos sincronizados… “Efecto Konami” en la dificultad contra la cpu, que te hace faltas y no la pitan, que a veces no hay manera de robar la pelota… Pocas licencias y plantillas sin actualizar siendo el último juego en salir al mercado, con jugadores en equipos en los que militaban antes como Robben o Negredo y con los dorsales equivocados. Porteros que a veces hacen locuras como salir de la porteria o ponerse de espaldas.

En resumidas cuentas se trata de un juego de fútbol que entretiene, tiene buenos gráficos y es muy jugable. Cuenta con bastantes modos de juego, entre ellos la Liga Máster o el modo multijugador, que nos hará estar entretenidos casi hasta que salga a la venta la nueva versión.

Este es el juego que deberia haber sido PES 2008 y es un gran competidor de FIFA.

pes2010

Veremos el año que viene quién es el definitivo rey del deporte rey.

Para finalizar, mi opinión personal: Prefiero PES 2010, por tres razones;

  1. Me gusta más gráficamente que su competidor.
  2. Me parece más jugable y divertido.
  3. Con novedades en la Master League, los sliders y las cartas parece más interesante y profundo.

pes2010

  • Enlaces de interés

Página Oficial de PES 2010

Página Oficial de Konami

 

PES2010+en+El+Blog+De+LukO

PESlogo

Anuncios