20thboys

  • Autor: Naoki Urasawa

Naoki Urasawa nació en Japón un dos de enero de 1960, concretamente en Fuchu, Tokyo.

Se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad de Meisei, pero se dedicó a una de sus pasiones, dibujar cómics.

Su primer manga como profesional se editó en 1983, Betta!. Después empezó a trabajar y sus obras se fueron publicando en la revista Big Cómics Spirits, como Yawara! (Ginger, Cinturó negre en Catalunya), Monster, 20th Century Boys

Es uno de los mangakas más reconocidos actualmente en Japón y ha obtenido numerosos premios, entre los que destacan el Premio Cultural Osamu Tezuka.

A día de hoy está a punto de acabar Pluto en Japón y ya ha comenzado a publicar otras series como Billy Bat o Mangari Michi, un spinn-off de los personajes mangakas de 20th Century Boys.



20th_century_boys


  • Manga: 2oth Century Boys

Kenji Endo es el responsable de una pequeña tienda de comestibles (King-mart) en Tokyo. Vive con su madre y con Kanna, la hija de su hermana, la cual dejó a su cargo antes de desaparecer. Kenji asiste al funeral de un antiguo amigo de la infancia, Donkey, y al reunirse con sus ex-compañeros de colegio no tarda en relacionar la muerte de Donkey con otras extrañas muertes que se van sucediendo y en cuyos alrededores aparece un extraño símbolo, un símbolo que el propio Kenji y sus amigos crearon cuando eran pequeños como parte de un juego en el que creaban una base secreta, y que ahora parece hacerse realidad por medio de una secta que parece estar liderada por un enigmático individuo llamado Amigo.

Kenji y sus amigos juraron defender la paz y la justicia en el mundo cuando algún día ésta se viese amenazada por una malvada organización. Sin embargo, todos ellos ven como cada una de las predicciones que hicieron se van cumpliendo, incluida la más temida: la Nochevieja Sangrienta del año 2000 en el que se pondrá en juego la supervivencia del planeta.

A grandes rasgos así da comienzo este manga con guión y dibujos de Naoki Urasawa, compuesto de 22 tomos en su primera parte y otros 2 de la segunda y última, llamada 21st Century Boys.

Como estamos acostumbrados con este autor, gozamos de unos escenarios muy detallados, unos planos muy cinematográficos y unos personajes muy carismáticos y con estilo propio. Es un estilo un tanto occidental y oriental al mismo tiempo, son personajes con rasgos y vestimentas reales y no da la sensación de dibujo animado para niños. Sus dibujos son realistas y claros, con trazos muy bien definidos. En cuanto a las historias que nos cuenta siempre juega con el lector dejando finales abiertos y creando tramas bastante enrevesadas con subtramas y personajes secundarios que añaden más fuerza a la obra.

Después de Monster puso el listón muy alto y ha quedado demostrado que ha mantenido el tipo durante los ocho años en los que ha estado trabajando en este proyecto, desde que empezase a publicarse en Japón en 1999 en la revista Big Comic Spirits de la editorial Shogakukan, hasta el último capítulo en 2007.

20thCenturyBoys


  • Publicación del manga

La publicación de la obra en España ha corrido a cargo de Planeta deAgostini en su edición particular de biblioteca pachinco. Como ya se ha mencionado anteriormente consta de 24 tomos en total, con sobrecubiertas a color, sentido de lectura oriental y páginas en blanco y negro a excepción de los dos últimos que sí que incluyen algunas a color. La adaptación es buena con traducciones bien hechas y manteniendo las onomatopeyas en su idioma original para no modificar el dibujo de las viñetas.

Se puede decir que han hecho un gran trabajo y es una publicación decente y fiel al original, salvando las páginas a color que se han publicado en blanco y negro a excepción de los últimos tomos.

20th


  • Películas 20th Century Boys

La obra se ha adaptado a la gran pantalla en una trilogía. La última película se estrenó en Japón en agosto y la primera parte se pudo ver en el Festival de Sitges (Yo no he ido T.T).

Tengo que decir que he visto las dos primeras y creo que lo han adaptado bien, recreando la escena de manera correcta y caracterizando a los personajes logrando un gran parecido con los del manga. Lo malo es que se saltan algunos detalles y algunas pequeñas escenas ya que no se puede incluir todo.

Estoy a la espera de poder ver la última para ver cómo resuelven el desenlace y qué más nos pueden contar sobre la obra.

  • Trailer


publicidad de la película en Japón

Publicidad de las películas en Japón.


  • Curiosidades

En una entrevista concedida por Urasawa, comenta cómo empezó a tener ideas para la obra, en este caso una escena del tomo 3:

“La primera idea me vino cuando fui a una reunión de antiguos alumnos de la escuela elemental. En ese momento, no importa cuánto me esforzase, no podía recordar a algunas personas. Me sobrevino un extraño, incluso inquietante, sentimiento: ahí estaban todos mis antiguos compañeros, que todavía guardaban cierto recuerdo de lo que eran hace 30 años, pero ya habían entrado en la madurez. Claro que yo posiblemente tenía el mismo aspecto (risas). Y en ese grupo, había unas personas a las que no podía recordar. Y no podía preguntarles: Perdón, ¿quién eres? cuando vinieran a hablarme, así que aún hoy no recuerdo quienes eran (risas).”

“…muchas de esas cosas están basadas en cosas que realmente ocurrieron. Mis amigos y yo creamos también una base secreta…”

Tiene otra gran pasión aparte del manga: el rock. Por eso tiene un local de ensayo en su casa y toca la guitarra.

Uno de sus más preciados tesoros es una guitarra que le dedicaron los Rolling Stones.

El protagonista de este manga me recuerda curiosamente a él.

Esta obra ha sido premiada con los premios Kodansha Manga 2001 en la categoría General, el premio manga de la editorial Shogakukan en 2003, del Festival de Angoulemme 2004, premio a la mejor obra extranjera 2005 en el Expocomic de Madrid, premio a la mejor obra extranjera 2006 en el Salón del Cómic de Barcelona e incluso premio del público a la mejor obra extranjera 2006 de La Cárcel de Papel. También ha sido galardonado en la última edición del Salón del Manga de Barcelona como mejor autor.

20th Century Boys


  • Enlaces de interés

Página oficial de las películas

Página de Planeta deAgostini

Anuncios