Vagabond

  • Autor: Takehiko Inoue

Nacido en Kyushu, el 12 de Enero de 1967.

Logró la fama tras ganar el Tezuka Shou, un premio que se da al ganador de un concurso realizado en honor al gran Osamu Tezuka con 21 años. El manga en cuestión es “Kaede Purple“, la historia de un jugador de baloncesto de secundaria. En 1990 en el semanario Weekly Shonen Jump publicaría su obra más conocida: Slam Dunk.

Después de establecer un récord de ventas con ese manga, se dedicó a publicar historias cortas entre las que destacaron Buzzer Beater (también relacionada con el baloncesto sólo que en el futuro) y Piercing.

Inoue fue galardonado con Vagabond, en el año 2000 con el premio Media Arts del Ministerio de Cultura de Japón y el premio Kodansha al mejor manga por el mismo título.


vagabond


  • Manga: Vagabond

Es la adaptación de una de las más famosas novelas japonesas. Concretamente la escrita por Eiji Yoshikawa, llamada Musashi. En este cómic se narra la vida de Musashi Miyamoto, el más grande espadachín de la historia de Japón.

Nació en Miyamoto en la provincia de Mimasaka en 1584. Ya desde pequeño gozaba de un cuerpo bien desarrollado para la edad que tenía por eso destacaba si se metía en alguna pelea.

La historia comienza cuando acaba la batalla de Sekigahara. El protagonista después de esto decide tomar el camino de la espada para probar su fuerza y aprender de la vida del samurai. Su vida da un giro gracias a la intervención de un monje llamado Takuan, el joven se embarca en una búsqueda de autosuperación personal que lo llevará a enfrentarse con los más grandes expertos de las artes marciales del país.

Así poco a poco, con sangre y sudor, va construyendo su propia leyenda, la del verdadero “vagabundo” más poderoso de todo Japón.


Vagabond


  • Publicación en España

La editorial Ivréa es la encargada de publicar la obra en el territorio español.

En formato tomo en sentido oriental, con sobrecubiertas a color y con páginas interiores en blanco y negro y algunas a color. Éstas últimas con bastante calidad y con colores vivos, siendo totalmente fiel a la publicación original. Las páginas en blanco y negro se ven bien definidas con imágenes imprimidas con calidad y en un papel aceptable, ni muy grueso ni muy fino.

Las onomatopeyas se han mantenido tal cual, debido a petición expresa del autor, cosa que es de agradecer ya que no se estropea el dibujo original y no supone ningún problema para el lector.

El tipo de letra es claro y acertado y está bien implementado y bien traducido.

Como mención especial la publicación de la portada original japonesa que incluyen al final del tomo y los autoretratos que hace el autor en las sobrecubiertas traseras del mismo.

Tengo que decir que esta editorial sabe trabajar como es debido y sus publicaciones son de una calidad alta, los libros que publican valen el precio al que lo venden. Me refiero a esta obra, no he comparado con otras de la misma editorial.

vagabond


  • Curiosidades

Takehiko Inoue es un loco por el baloncesto y se ha hecho construir una cancha en la planta baja de su estudio que nada tiene que envidiar a las de la NBA.

Buzzer Beater se publicó como primicia en internet y es uno de los pocos mangas a color del autor.

Su manga Slam Dunk tubo tanto éxito, superando los cien millones de ejemplares en su país, que Inoue compró una página entera de publicidad en los más importantes periódicos japoneses para agradecer a sus lectores el seguimiento a la serie.

Para finalizar, una frase que dijo que me gustó mucho, cuando hablaba sobre los sentimientos que intenta transmitir a través de los personajes de sus mangas:

“El papel del mangaka es hacerse eco de los sueños de todos los que no se conforman con la realidad, incluso si esos sueños llevan a veces a la desilusión”.


vagabond

  • Enlaces de interés

Página Oficial de Kodansha Japón

Página oficial de Kodansha International

Página oficial de Takehiko Inoue

Página oficial de Editorial Ivréa


Vagabond31

Anuncios