dragon head

  • Autor: Minetaro Mochizuki

Nacido en Yokohama en 1964, es uno de los renovadores más destacados del difícil género del terror en el manga. Estudió diseño gráfico y empezó a publicar a los 19 años. Su obra Zashiki onna (La mujer de la habitación oscura), está considerado uno de los mangas de terror por antonomasia. Tras terminar esa obra quiso seguir hurgando en ese género que se le da tan bien, que es la descripción del miedo cerval a lo desconocido y de la angustia llevada a su extremo.

Es la descripción que Glénat hace de este autor tan aclamado por sus obras de terror psicológico y claustrofóbico.

Dragon head

  • Manga

Este manga trata de una historia que está marcada por un accidente desconocido que debasta parte del planeta.

Los personajes protagonistas son tres adolescentes que volvían de fin de curso en un tren bala junto con sus compañeros de clase y a causa de dicho accidente el tren descarrila y quedan atrapados dentro de un túnel.

Sólo ellos sobreviven al desastre y deberán anteponerse a las adversidades.

La cara de la moneda es Teru Aoki, un joven que lucha implacablemente por sobrevivir, mientras que la cruz es Nobuo Takahashi, un chico cuya conducta se va volviendo más extraña por momentos. La relación entre ambos va deteriorándose hasta acabar enzarzados en una lucha a muerte.

Luego está Ako Seto, una chica que es acosada por Nobuo y acaba huyendo junto a Teru por un conducto de ventilación que los lleva a una purificadora de agua. Ellos serán los verdaderos protagonistas de la historia principal. Vivirán penurias y calamidades y atravesarán la hecatombe en busca de la ciudad de Tokio y reencontrarse con los suyos.

Al salir al exterior serán conscientes (más bien el estado se shock les aumentará más si cabe) de las consecuencias de lo ocurrido, dando cuenta de que la tierra ha sido víctima de un desastre apocalíptico sin explicación aparente. Cae sin cesar una especie de ceniza, el cielo está espeso y no pasa prácticamente ni un ápice de luz solar, los edificios están derrumbados y en ruinas, la tierra está agonizando por los volcanes que se han activado y ha sobrevivido muy poca gente.

Este es el argumento y el inicio de esta obra en la que Minetaro Mochizuki sumerge al lector en un mundo oscuro, tétrico y agobiante pero que nunca te deja espacio para aburrirte, te engancha de principio a fin con ganas de saber qué será lo siguiente con lo que tendrán que verse los protagonistas, si serán capaces de cumplir con su objetivo y sobrevivirán a lo que les ha tocado vivir. La verdad es que se me hizo corta y me quedé con ganas de más, pero está claro que no se puede alargar más ya que de ese modo no quedaría creíble que la resistencia que tienen estos chicos sea para tanto.

El dibujo de este autor es bastante clásico pero trata de ser realista, detallando las expresiones faciales de los personajes cosa que hace que el manga tenga mucha fuerza ya que se refleja lo que los protagonistas están sintiendo o pensando en ese momento. Se puede ver el miedo, el asombro o la felicidad es sus rostros. Referente a los espacio y decorados están muy logrados también, sobre todo los espacios abiertos son realistas detallando edificios y construcciones debastadas y en ruinas. En cuanto a los espacios cerrados parecen la especialidad del autor dotando la escena de agobio y angustia.

En definitiva es un dibujante que no te dejará indiferente con sus personajes y sus ideas. Si te gustan las historia de este tipo este es tu manga.

dragon head

  • Edición del manga en España

La edición ha sido por parte de Glénat en España a un precio recomendado de 8,95€ cada unidad.

Consta de 10 tomos en sentido de lectura oriental con sobrecubierta a color, páginas en blanco y negro y alguna que otra página a color, concretamente en el inicio del manga.

Es una edición muy buena y de calidad con impresiones muy nítidas.

Ha sido traducido perfectamente y mantiene las onomatopeyas en el idioma original.

Se puede decir que es una edición de lujo y muy fiel al original con mucha calidad en todos los aspectos.

dragon head

  • Película

La versión cinematográfica de personajes reales, adaptada en el año 2003, la he podido ver recientemente y tengo que decir que cuenta bien la historia pero no es fiel al manga al cien por cien.

Se salta bastantes cosas y no las cuenta como suceden en el original.

Por otro lado las secuencias están bien representadas y son bastante buenas, sobre todo en lo que se refiere a los desastres y localizaciones.

Los personajes la mayoría están bien representados a excepción del protagonista masculino que lleva un corte de pelo diferente al del personaje del cómic, cosa que es perdonable. A destacar la representación de Nobuo, que está muy lograda, parece que es a lo que más importancia se le ha dado de los personajes… Sin embargo todo lo demás está acorde con la situación que se plantea en el cómic.

Al contrario que el manga, la película puede hacerse un poco lenta ya que pierde intensidad respecto a la edición en papel.

Definitivamente creo que sólo es recomendable para los que se han leído el manga.

dragon head

  • Curiosidades

El manga fue publicado en Japón desde 1994 hasta el año 2000 en la revista Young Magazine de Kodansha.

En 1997 ganó el premio Kodansha manga award en la categoría de manga general.

Fue premiado con el segundo puesto de los premios culturales Osamu Tezuka en el año 2000.

El primer tomo tubo que ser reeditado en España en menos de un año.

Otras obras del autor son: MaiwaiLa mujer de la habitación oscura.

dragon head

  • Enlaces de interés

Página oficial de Glénat editorial

Página oficial de Kodansha

Anuncios